Background Image

Noticias

  • Noticias 2018
    • 2018-07-12  Los neutrinos de IceCube apuntan al acelerador de rayos cósmicos de larga duración

      Un equipo internacional de científicos ha encontrado la primera evidencia de una fuente de neutrinos cósmicos de alta energía, partículas subatómicas fantasmales que pueden viajar sin obstáculos durante miles de millones de años luz desde los ambientes más extremos del universo hasta la Tierra.

      Las observaciones, realizadas por el IceCube Neutrino Observatory en la estación Amundsen-Scott South Pole y confirmadas por telescopios alrededor del mundo y en la órbita de la Tierra, ayudan a resolver más de un siglo de acertijo sobre lo que envía partículas subatómicas como neutrinos y rayos cósmicos. acelerando a través del universo.

      mas...

    • 2018-04-03  APROBACION RED TEMÁTICA 2018

      Estimados todos,

      Nuestro proyecto de Red Temática ha sido aprobado por el periodo 2018. En breve les daremos información mas detallada del apoyo recibido por CONACYT y que podemos ofrecer a nuestros integrantes, así como las actividades que estamos planeando para este año.

      Atte:

      Comité Técnico Académico (CTA)

  • Noticias pasadas
    • 2017-11-21  Curso de Cosmología Inflacionaria

      Se impartió el curso por Dr. Mauricio Bellini Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina miemdro de la Red ANyOG el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara. Los asistentes puediron aprender sobre Inflación Caótica, Inflación Estocástica y Inflación fresca.Un estupendo curso donde se logró exponer y tratar los temas además de las dudas surgidas ademas de la inteeracci`ón amena entre el Dr. Bellini y  el auditorio.

       

    • 2017-11-15  Observación de una coalescencia de agujero negro binario de 19 masas solares
      El 15 de noviembre de 2017, LIGO Scientific Collaboration anunció la observación de otra coalescencia de agujeros negros binarios. Las ondas gravitatorias fueron observadas por los detectores gemelos de LIGO el 8 de junio de 2017. Este es el binario de agujero negro más ligero observado hasta ahora, con masas de componentes 12 y 7 veces la masa del sol, a una distancia de alrededor de mil millones de años luz de la Tierra. La fusión dejó un agujero negro final 18 veces la masa del sol, lo que significa que la energía equivalente a alrededor de 1 masa solar se emitió como ondas gravitacionales durante la colisión.
      Este evento, detectado por los dos detectores LIGO compatibles con NSF a las 02:01:16 UTC del 8 de junio de 2017 (o a las 10:01:16 p. M. Del 7 de junio) en US Eastern Daylight time), fue en realidad la segunda fusión binaria de agujeros negros observada durante la segunda observación de LIGO desde que se actualizó en un programa llamado Advanced LIGO. Pero su anuncio se retrasó debido al tiempo requerido para comprender otros dos descubrimientos: una observación de tres detectores LIGO-Virgo de ondas gravitatorias de otra fusión binaria de agujeros negros (GW170814) el 14 de agosto, y la primera detección de un neutrón binario fusión estelar (GW170817) en ondas luminosas y gravitacionales el 17 de agosto.

      GW170608: Observation of a 19-Solar-Mass Black Hole Coalescence

       

    • 2017-11-06  2da Reunión de la Red Temática de Agujeros Negros y Ondas Gravitatorias, y Curso de Técnicas de Análisis de datos.

      Se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara y la segunda reunión de la Red ANyOG, donde participaron miembros investigadores nacionales e internacionales de la Red e invitadores de LSC LIGO y National Center for Supercomputing Applications, donde presentaron  impresionantes trabajos  de investigación para promover en los estudiantes  y colaboración estrecha entre investigadores asistentes. A su vez se llevó el curso de técnicas de análisis de datos para detección de ondas gravitatorias impartido por el Dr. Malik Rahkmanov y Dr.  Mauricio Antelis.

       

    • 2017-10-16   ¡La primera observación de ondas gravitacionales de estrellas de neutrones!

      Por primera vez, los científicos han detectado la forma directa y simultánea de ondas gravitacionales - ondulaciones en el espacio tiempo - y la luz proveniente de una colisión espectacular de dos estrellas de neutrones. Esto es la primera vez que un evento cósmico ha sido observado tanto en ondas gravitacionales como en luz. El descubrimiento ha sido realizado utilizando el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría (LIGO, por sus siglas en inglés) situado en EEUU , el detector Virgo situado en Europa, y unos 70 observatorios terrestres y espaciales. Las estrellas de neutrones son las estrellas más pequeñas y densas conocidas y se forman cuando las estrellas más masivas explotan en forma de supernovas. A medida que las las órbitas de estas estrellas iban a acercarse, emitían ondas gravitacionales que podían ser detectadas durante unos 100 segundos; al colisionar, fue emitido un destello de luz en forma de rayos gamma que se observó en la Tierra alrededor de dos segundos más tarde que la detección de las propias ondas gravitacionales

      GW170817: Observation of Gravitational Waves from a Binary Neutron Star Inspiral

       

    • 2017-10-06  ¡4º de detección de ondas gravitacionales!
      La Colaboración Virgo y la Colaboración Científica LIGO presentan la primera observación de ondas gravitacionales realizada por tres detectores. Esta es la cuarta detección de un sistema binario de agujeros negros y la primera señal significativa de onda gravitacional registrada por el detector Virgo, y destaca el potencial científico de una red de tres detectores de ondas gravitacionales. La observación de los tres detectores tuvo lugar el 14 de Agosto de 2017 a las 10:30:43 UTC.
      Los dos detectores de ondas gravitacionales por interferometría láser (LIGO por sus siglas en inglés), situados en Livingston, Luisiana y Hanford, Washington, EEUU y el detector Virgo, situado en el Observatorio Gravitacional Europeo (EGO) en Cascina, cerca de Pisa, Italia, detectaron una señal transitoria de onda gravitacional producida por la coalescencia de dos agujeros negros de 31 y 25 masas solares.
       

      GW170814 : A three-detector observation of gravitational waves from a binary black hole coalescence

       

    • 2017-10-03  Premio Nobel de Física 2017

      La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2017 con la mitad a Rainer Weiss y la otra mitad conjuntamente a Barry C. Barish y Kip S. Thorne en LIGO / VIRGO COLABORACIÓN LIGO Scientific Collaboration
      "Por las contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitatorias".
      LIGO, el Observatorio de Ondas Gravitatorias del Interferómetro Láser, es un proyecto colaborativo con más de mil investigadores de más de veinte países. Juntos, han realizado una visión que tiene casi cincuenta años. Los pioneros Rainer Weiss y Kip S. Thorne, junto con Barry C. Barish, el científico y líder que llevó el proyecto a la conclusión, se aseguró de que cuatro décadas de esfuerzo llevó a las ondas gravitacionales finalmente ser observado

      https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2017/press.html

       

    • 2017-08-07  Segunda escuelas de relatividad general y ondas gravitatorias, y V taller de gravitación y cosmología.
      Se llevó acabo al segunda ERGOG, además del taller de gravitación y cosmología en el Instituto de Ciencias Físicas UNAM en Cuernavaca, Morelos. Con más 40 asistentes, entre Miembros Investigadores de la Red ANyOG, invitados especiales y estudiantes con el objetivo  de impartir cursosco tópicos especializados Relatividad General y ondas gravitacionales además de congregar a profesores y estudiantes para discutir propiedades de modelos de gravedad así como sus efectos y prospectos observacionales en cosmología así como fomentar la discusión del trabajo de investigación en ambas áreas y fomentar la investigación interdisciplinaria

       

    • 2017-06-01  LIGO detecta ondas gravitacionales por tercera vez

      El Observatorio de Ondas Gravitacionales mediante Interferometría Láser (LIGO por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo la tercera detección de ondas gravitacionales, consolidando la apertura de una nueva ventana astronómica al Universo. Cómo en los dos casos anteriores, las ondas se generaron a causa de la fusión de dos agujeros negros, que dio como resultado un tercero de mayor tamaño. El agujero negro resultante, localizado aproximadamente a 3 mil millones de años luz, posee una masa de unas 49 veces la masa del Sol. Estas características lo sitúan en un punto intermedio entre las dos detecciones previas, de 62 y 21 masas solares respectivamente.

      https://www.ligo.caltech.edu/page/press-release-gw170104

       

    • 2016-12-15  Escuela de Relatividad General y Ondas Gravitatorias
      Del 7-11 de noviembre de 2016 se llevo a cabo la Escuela de Relatividad General y Ondas Gravitatorias así como la Reunión de la Red Temática de Agujeros Negros Vibrantes y Emisión de Ondas Gravitatorias, el evento tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara.

       

    • 2016-07-05  Mini-Taller sobre nubes de campos escalares alrededor de agujeros negros
      Del 3-5 de julio de 2016 se llevó a cabo una reunión de trabjo en Morelia, Michoacán, donde varios miembros de la red trabajaron sobre soluciones de las ecuaciones de Einstein-Klein-Gordon que describen configuraciones de campos escalares alrededor de un agujero negro. Estas configuraciones pueden servir como modelo para la distribución de materia oscura en galaxias que tienen un agujero negro super-masivo en su centro.
       

       

    • 2016-02-11  Primera detección directa de ondas gravitatorias: la señal GW150914

      El 11 de febrero de 2016 la colaboración científica LIGO anunció la primera detección directa de una señal de ondas gravitatorias. Esta señal proviene de la fusión entre dos agujeros negros de alrededor de 30 masas solares cada uno, la cuál tuvo lugar hace 1,300 millones de años! 
      http://physics.aps.org/articles/v9/17